La conciliación es un asunto de todos | Wolters Kluwer

La conciliación es un asunto de todos

A raíz de la celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer hemos recibido en el departamento de Comunicación Corporativa de Wolters Kluwer algunas invitaciones por parte medios de comunicación españoles de línea editorial muy dispar a compartir nuestras mejores prácticas en materia de conciliación. Las políticas de la compañía en este ámbito han recibido en los últimos años el reconocimiento de diversas instituciones públicas y privadas, tanto en España como a nivel internacional, reforzando una reputación y alentando un compromiso que tenemos un especial interés en mantener.

Dicho lo anterior, nos sigue sorprendiendo y causando cierta preocupación el hecho de que, a estas alturas, el problema de la conciliación se siga relacionando directamente con la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En Wolters Kluwer creemos que esa visión sexista del problema debe superarse, y que la conciliación es un objetivo global que debe formar parte de la cultura empresarial, sin declinación alguna por razón de género.

Las denominadas “medidas de conciliación” se han aplicado en Wolters Kluwer sin distinción de sexos desde el primer día en que esta multinacional holandesa comenzó a operar en España hace casi treinta años. La búsqueda del equilibrio entre la vida privada y la profesional de todas las personas que conformamos esta organización está en el ADN de la empresa, forma parte de su cultura corporativa, y es la base de su identidad y de su atractivo como reclutador de talento. Hoy compartimos en este blog aquellas prácticas que nos han reportado mejor resultado, y un  retorno más positivo en términos de clima laboral, retención del talento y reputación corporativa.

APRENDER DE LOS MEJORES Y COMPARTIR BEST PRACTICES

Miembro fundador de la Red de Empresas MásHumano, que agrupa a relevantes marcas que trabajan para implantar modelos de trabajo innovadores que hagan a las empresas más humanas, Wolters Kluwer participa activamente en las iniciativas de la Red, gracias a la cual hemos aprendido de otras organizaciones y hemos contrastado con ellas la idoneidad y la eficacia de las medidas adoptadas en la nuestra, a través de jornadas de benchmarking.

En esta línea, la compañía se ha sumado también a la campaña #miempresaconcilia participando con testimonios reales de sus empleados en la edición de un ebook colaborativo y gratuito (promovido por el exitoso movimiento ciudadano #mamiconcilia y por la Fundación Másfamilia), que pretende servir de inspiración a otras empresas dando a conocer buenas prácticas en materia de conciliación.

Más recientemente, y coincidiendo en el tiempo con la publicación de este post, nos hemos incorporado a la campaña #papiconcilia Especial Directivos, impulsada por esas mismas entidades, aportando los testimonios de dos de nuestros ejecutivos que cuentan en primera persona su propia experiencia de conciliación desde la perspectiva de quien tiene responsabilidades de alto nivel dentro de la empresa.

MEDIDAS RECOMENDADAS Y PROPUESTAS PARA LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Nuestra compañía incluye entre las medidas destinadas a mejorar la conciliación de aplicación a todos sus empleados la flexibilidad de horarios, el teletrabajo, la jornada intensiva y la política de luces apagadas, además de contar con una bolsa de 18 horas anuales para cada empleado disponibles para atender a las tutorías escolares y revisiones médicas de las personas a su cargo. Las mencionadas medidas están recogidas en un documento interno que se actualiza periódicamente, accesible a todos los empleados de la compañía, que hemos denominado Libro Blanco de la Conciliación.

Entre las medidas más valoradas por los profesionales de la casa está el horario flexible, tanto a la entrada como a la salida de la jornada; la jornada intensiva en verano, cuando los niños están de vacaciones; y las NFT (Nuevas Formas de Trabajar). Entre éstas últimas, el teletrabajo, goza de una aceptación que no ha parado de crecer desde que se empezó a implantar en el año 2004 y que ha posicionado a Wolters Kluwer como referente entre las empresas del sector tecnológico y editorial.  Esta NFT en concreto ofrece la oportunidad de desarrollar la mayor parte de las funciones del puesto de trabajo en la vivienda del empleado o en el lugar de su elección. En la actualidad un 20% de la plantilla de Wolters Kluwer en España se ha acogido ya a esta modalidad de trabajo, y la progresión es ascendente.

Para afianzar estas medidas y poner en marcha otras nuevas, en 2007 el departamento de Recursos Humanos lanzó internamente la iniciativa “Mejora Wolters Kluwer”, a través de la cual cualquier empleado puede proponer ideas que hagan de nuestra empresa un lugar aún mejor para desarrollarse profesionalmente. Desde entonces, un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por empleados de distintas áreas corporativas propone periódicamente nuevas medidas que, una vez aprobadas por la dirección, pasan a formar parte del Libro Blanco antes mencionado.

ACREDITACIÓN DE TERCEROS

certificadoEFREs muy importante que las políticas de conciliación no se queden en una mera declaración de intenciones. Han de ser financieramente sostenibles, con una base organizativa real y sólida, con vocación de permanencia en el tiempo, y susceptibles de ser monitorizadas por parte de instituciones independientes que doten de transparencia al proceso de aprobación, implantación y mantenimiento de esas medidas.

En este sentido, Wolters Kluwer ha obtenido la acreditación pública de sus buenas prácticas a través de sellos como el que otorga la Fundación Más Familia: el sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable), reconocido como Good Practice por la Organización de Naciones Unidas, dentro de un movimiento internacional destinado a avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además del Sello EFR, que Wolters Kluwer ha conseguido renovar año tras año desde 2008, la compañía recibió en 2015 el Sello ESR (Empresa Socialmente Responsable) otorgado por la Fundación Alares y la Fundación para la Diversidad. El Sello ESR se basa en el esfuerzo realizado hasta entonces por Wolters Kluwer al poner a disposición de todos los empleados y familiares servicios asistenciales concretos  que favorecen la mejora de la calidad de vida de las personas, la conciliación Trabajo-Familia, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, y que se integran como parte de la cultura empresarial y estrategia de la propia organización.

Uno de los reconocimientos que mayor satisfacción produjo en su momento a todos los que integramos esta empresa fue el primer puesto obtenido en 2009 en el ranking Great Place to Work® que, en base a la votación realizada por sus propios empleados, situaba a Wolters Kluwer como la Mejor Empresa para Trabajar en España, por delante de otras grandes empresas como Vodafone, Lilly, Sanitas o IKEA.

El hecho de que la posición en el ranking dependiera del respaldo de la plantilla a las políticas de gestión de las personas y, en particular, las buenas prácticas en materia de conciliación, inyectó a la organización un plus de orgullo de pertenencia y de motivación para continuar en esa línea de trabajo que hoy día mantenemos, como se ha visto, y seguimos impulsando.

Wolters Kluwer Premio ARHOE 2016

Por último, sólo nos queda mencionar el reciente galardón obtenido por Wolters Kluwer en este  ámbito: el Premio ARHOE, concedido en Febrero de 2016 por la Asociación para Racionalizar  los Horarios Españoles, como reconocimiento a la empresa que más destacó en el último año por  implantar medidas que propician la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El día en que recogió el galardón, Vicente Sánchez Velasco, CEO de Wolters Kluwer en España y Portugal, resumió en una sola frase la posición de la compañía en materia de conciliación, al declarar que  “este Premio nos anima a seguir promoviendo la humanización de  las empresas y la implantación de modelos de trabajo que favorezcan la conciliación y la igualdad, mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan a dar mayor valor al tiempo”.

Cristina Sancho

Country Head of PR and Communications

Comunicación Corporativa – Wolters Kluwer España

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