Pro Bono Legal, faceta solidaria de los profesionales del Derecho | Wolters Kluwer

Pro Bono Legal, faceta solidaria de los profesionales del Derecho

Spain solidarity_Lawyers

En una entrada anterior de este blog prometimos dedicar un post  a analizar, por su interés y su valor inspirador para otras organizaciones preocupadas por el desarrollo de buenas prácticas corporativas, el proyecto ProBono Evangelist, presentado por Wolters Kluwer España a los Global Innovation Awards 2016 que resultó ganador en la categoría de Sostenibilidad.

Empezaremos aclarando que el pro bono legal es el trabajo jurídico realizado por un profesional de la abogacía de modo voluntario y sin retribución monetaria de ninguna clase, en favor de individuos o entidades sin ánimo de lucro que lo necesiten. Cosa distinta de la actividad pro bono es la denominada “asistencia jurídica gratuita” que prestan los abogados del turno de oficio a través de los Colegios de Abogados y que está retribuida con cargo a los presupuestos de Justicia vigentes en cada momento.

Spain solidarity_LawyersProBono Evangelist nació del acuerdo firmado hace ahora un año por Wolters Kluwer con la FUNDACIÓN HAZLOPOSIBLE para promover el pro bono legal en favor de las ONG y sus beneficiarios a través de Probonos.net, la primera plataforma de España que facilita el encuentro entre ONG que necesitan asesoría jurídica gratuita y letrados interesados en ofrecer sus servicios de modo solidario.

El convenio de colaboración que firmaron Vicente Sánchez Velasco, CEO de Wolters Kluwer España, y Marisol García, directora General de la Fundación Hazloposible, compromete a Wolters Kluwer a apoyar a la Fundación Hazloposible tanto en la visibilización de las solicitudes pro bono realizadas por ONG, como en la difusión de contenidos relacionados con el pro bono legal en sus diferentes medios online, facilitando el acceso a  Probonos.net directamente a través de sus plataformas y herramientas tecnológicas, que a diario utilizan más de 250.000 profesionales del mundo de la Justicia y el Derecho.

Fruto de esta colaboración Wolters Kluwer aporta su amplia experiencia e implantación en el ámbito jurídico al impulso del pro bono legal en España. Así, en este año se han publicado más de 100 solicitudes de pro bono en la plataforma, sumando cerca de 600 horas empleadas en esta actividad.

Firma Hazloposible & Wolters Kluwer_comprEn relación con esta alianza Vicente Sánchez declaró que “Wolters Kluwer refuerza así su condición de mejor socio de los profesionales del sector legal, facilitándoles el desarrollo de sus inquietudes solidarias a través de la plataforma Probonos.net”, y Marisol García, por su parte destacó que “el avance que este acuerdo supone para la Fundación Hazloposible en el cumplimiento de su labor de impulsar la participación de la sociedad en causas solidarias con impacto, canalizando el talento de los profesionales del sector legal y jurídico hacia las ONG”.

Sobre la Fundación Hazloposible

La Fundación Hazloposible es una organización que trabaja para impulsar la participación de la sociedad en causas solidarias utilizando la tecnología. Desde hace más de 16 años impulsa la participación de personas y empresas en causas solidarias, más concretamente canalizando el talento de particulares y profesionales en favor de organizaciones que necesiten apoyo y colaboración para llevar a cabo sus proyectos solidarios. Desde su creación la Fundación Hazloposible ha desarrollado diversos proyectos online en los que participan más de 8.000 ONG.

El contacto permanente de Hazloposible con las organizaciones no lucrativas españolas permitió detectar la necesidad de apoyo legal profesional que tienen las organizaciones. En este contexto se puso en marcha en 2014 Probonos.net, la primera plataforma online de canalización de pro bono legal en España. Esta plataforma facilita el encuentro entre ONG que necesitan asesoría jurídica gratuita, con letrados interesados en ofrecer sus servicios pro bono, no sólo a título particular, sino también a través de bufetes. Las organizaciones pueden solicitar apoyo tanto para cuestiones relacionadas con la gestión de su ONG como para sus beneficiarios. Los abogados y firmas de abogados, cuentan de esta forma con un canal que les permite aportar sus conocimientos y experiencia en asuntos legales a favor de causas solidarias.

Cristina Sancho

Country Head of PR and Communications

Wolters Kluwer España y Portugal

 

Sin comentarios | Leído 71 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*